Social Icons

twitterfacebookgoogle plus

30 de septiembre de 2009

Conoce Ek Balam en Yucatán

El Financiero en línea

Temozón, Yucatán, 29 de septiembre.- A kilómetro y medio de la zona arqueológica de Ek Balam, ubicada al oriente del Estado de Yucatán, en el municipio de Temozón, existe uno de los sitios más exuberantes y dotados de bella natural aptos para practicar el ecoturismo, X-Canché.

Aquí en medio de la selva baja de la península de Yucatán, lejos de la urbanización se tiene la posibilidad de disfrutar de un maravillosos recorrido eco turístico de casi dos kilómetros, ya sea en bicicleta, triciclo o caminando por terrecería, para llegar al Cenote X-Canché, con aguas transparentes y un color azul profundo que hace el momento inolvidable.

Este recorrido es el complemento perfecto para todo aquel turista que visita la zona arqueológica de Ek Balam, al conjuntarse a un lado de la zona un atractivo natural que por muchos años estuvo desperdiciado y que desde hace cinco años se empezó a explotar por un grupo de ejidatarios.

Aquí el visitante entra en sana convivencia con la flora, fauna, aire fresco mientras práctica rapel, o se aventura aprobar la tirolesa que cruza las aguas del cenote, en donde se le brinda el placer de remar un bote o nadar.

El presidente de la cooperativa, Benito Tuz Mucul, señaló que desde el inicio del proyecto en febrero del 2004, se han invertido cerca de tres millones de pesos, recursos gestionados y proporcionados por dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal.

Con esos recursos, se pudo ampliar la oferta de servicios en el lugar, como la renta de bicicletas y triciclos, entrada al cenote, práctica de rapel, alquiler de kayac, tirolesa, campismo, área de descanso que cuenta con hamacas, baños ecológicos, restaurante y próximamente se espera poder lograr tener el servicio de hotel para aquellos turistas que gusten de descansar o pasar varios días rodeados de la naturaleza.

Tuz Mucul destacó que actualmente la cooperativa contribuye al empleo directo de 10 socios que la conforman, así como la generación de casi 20 más indirectos en el año.

Sabiendo que la capacitación de los empleados se refleja en un mejor servicio, Benito Tuz dijo que el último recurso recibido lo emplearon en brindar a los trabajadores diversos cursos como el de primeros auxilios, formación empresarial y rescate acuático, entre otros.

Al hablar del proyecto el presidente de la cooperativa, destacó, que con el objetivo de aumentar la afluencia de visitantes, el cenote X-Canché muy pronto contará con las primeras tres cabañas dobles para hospedarse, teniendo la característica de usar focos ahorradores que trabajaran mediante paneles solares.

En relación a los costos, Benito Tuz subrayó que son accesibles, pues el paquete individual que incluye los servicios de rapel, ciclismo, kayac, tirolesa, chaleco para nadar, así como la asistencia de un instructor, cuesta 270 pesos, teniendo la opción de hacer campismo por 100 pesos más.

El cenote X-Canché, es la mejor forma de terminar la visita a las pirámides de Ek Balam, pues el tener el contacto directo con la naturaleza y practicar alguna actividad que genere adrenalina, es el completo perfecto para olvidar el estrés del trabajo o la ciudad, así como respirar aire puro en una zona rodeada de árboles y diversas variedades de animales únicos en la región. (Con información de Finsat/Yoisi Moguel/JJJ)

Publicar un comentario
 

Sample text

Sample Text

Le damos la bienvenida al mejor blog de destinos de Turismo Alternativo en el Mundo Maya Mexicano. Realmente deseamos que a través de este medio de comunicación usted pueda encontrar la información necesaria para visitar los maravillosos e inexplorados atractivos ecoturísticos en la exuberante Selva Maya

Cada día estamos mejorando para usted, por lo que hemos diseñado un pequeño tutorial (haz clic aquí) para darle a conocer las formas en las que usted puede estar siempre en contacto con nuestro blog.

Esperamos que el blog de la Selva Maya sea de su agrado y de gran utilidad.

Atte.
L.T. Alfredo Salceda
Propietario de Selva Maya, Agencia de Viajes

 
Blogger Templates